HISTORIA
Hablar de la historia de PREFABRICADOS AGUSTIN es hablar de su fundador, D. Agustin Castán Lloret, un emprendedor autodidacta natural de la localidad de Pueyo de Santa Cruz que se instaló en la localidad somontanesa de Castejón del Puente, en la ribera del río Cinca, para desarrollar su proyecto industrial.
Los inicios laborales de D. Agustin fueron en el mundo de los áridos y hormigones dentro de una importante empresa del sector, en la que desarrollo diferentes funciones y que le permitieron adquirir y desarrollar conocimientos tanto técnicos como administrativos y de gestión. Posteriormente cambió su orientación laboral en una empresa dedicada a la fabricación de bloques y bovedillas de hormigón prefabricado. Esta nueva aventura, aunque breve, fue decisiva ya que le permitió descubrir y conocer las enormes posibilidades del mundo del prefabricado de hormigón.
La combinación de su experiencia y los conocimientos en áridos, hormigones y prefabricado fueron el germen para lanzar su aventura empresarial en solitario. Entre los años 1.979 y 1.980 inició su actividad por cuenta propia con la fabricación de bloques y bovedillas de hormigón y la comercialización de materiales de construcción.
Con una aguda visión de oportunidades de negocio fue desarrollando productos para el mercado emergente de los prefabricados para ganadería y agricultura: slats (rejillas), tabiquería, tolvas y comederas que fueron ganando peso y se convirtieron en el producto estrella y la seña de identidad de Prefabricados Agustín durante muchos años. Otros productos como mobiliario urbano y productos para jardinería, siempre diseñados y desarrollados por D. Agustin, fueron ampliando el catálogo.
En el año 1.985 traslada la fábrica a su actual ubicación, también en Castejón del Puente, en unos terrenos cercanos a la Nacional 240, en una situación estratégica entre las localidades de Monzón y Barbastro, zona pujante en industria, comercio y ganadería. En su nuevo emplazamiento la empresa fue creciendo progresivamente en sus instalaciones, tanto en edificios como en maquinaria, lo cual permitía afrontar nuevos retos y nuevos productos de mayor volumen. Aquí desarrolló el famoso depósito cúbico para agua del que se han repartido miles de piezas a lo largo de la geografía española. La adquisición de grúas y posteriormente de varios camiones trailer permitió añadir el servicio de transporte, descarga e incluso montaje de elementos prefabricados.
Siempre inquieto y buscando nuevas posibilidades de negocio, en los inicios de los años noventa inicia la fabricación de paneles prefabricados de hormigón. Esto abre un nuevo mercado lleno de posibilidades: Las naves prefabricadas.
En el 1.995 se incorpora a la empresa la segunda generación. Su hijo Diego Castán tras finalizar su formación técnica comienza su andadura en el negocio dotando de recursos a la oficina técnica en el diseño y cálculo.
De esta manera la empresa cierra el círculo con la capacidad para diseñar, calcular, fabricar e incluso montar prefabricados de todo tipo. Sobre todo se potencia la nave prefabricada, cada vez más solicitada, inicialmente sobre todo la ganadera y agrícola y a partir del año 2.000 se une la nueva gama de naves industriales y comerciales, así como la versatilidad para diseñar y fabricar otros tipos de construcciones: gradas para establecimientos deportivos, casetas de todos los tamaños, depósitos para agua de gran capacidad etc.
La adquisición de unos terrenos colindantes con la fábrica permite la nueva ampliación de las instalaciones para dar servicio a la creciente demanda de naves prefabricadas.
En el 2.006 se incorpora a la empresa otro hijo de Agustin, Alvaro Castán, que toma el relevo como mente pensante en busca de la innovación y nuevos productos y mercados con una apuesta clara por el I+D+I.
2010 Hormigón Autocompactable
Fruto de ello llega en el año 2.010 en medio de la cruda crisis la colaboración con una firma finlandesa, líder mundial en contenedores para reciclado de residuos, para suministrarles cubículos de hormigón en sus obras en Francia. El reto supuso el desarrollar y empezar a utilizar el hormigón autocompactable, lo cual supuso una mejora sustancial en la puesta en obra así como en la consecución de mejores resistencias y acabados que llevaron a sustituir al hormigón tradicional en casi todos los productos.
2012 Cubas de cemento e innovación
En el 2.012 aprovechando la experiencia en el sector de los depósitos de hormigón se inicia el desarrollo de productos para un nuevo mercado, el del vino, con la fabricación de cubas de cemento para almacenar y producir vinos de calidad. Para dar servicio a este sector se crea una marca nueva: ¨Winecrete¨. Las cubas tienen una gran aceptación llegando a todas las denominaciones de origen, incluso las de las Islas Canarias.
En la apuesta por la innovación las tradicionales mesas fijas para fabricación de paneles son sustituidas progresivamente por mesas basculantes hidráulicas, que permiten fabricar elementos de mayor tamaño y altura. Empezando por la de 3 metros en una sola pieza hasta los 4,00 metros de la actualidad. Esta apuesta fue un acierto claro poniendo los paneles de hormigón de Prefabricados Agustín en la vanguardia del mercado, eliminando juntas y con unos acabados de primera línea. Las posibilidades de estos moldes combinados con la mejora continua llevaron al catálogo el panel de hormigón sándwich total, sin puentes térmicos. El destino principal de estos paneles fue el mercado ganadero, cada vez más especializado y pujante en la zona oriental del país, que buscaba soluciones innovadoras para la construcción de edificios con unas condiciones de durabilidad, aislamiento térmico y rapidez de ejecución que eran idóneas para el “panel de rotura del puente térmico” de Prefabricados Agustín.
2015 Edificios Comerciales
Pero esto no se quedó aquí. A partir del 2.015 de nuevo los productos de Prefabricados Agustín saltaron los Pirineos en la colaboración con empresas francesas para la construcción de edificios comerciales en la zona sur del país vecino. Supermercados de marcas reconocidas han sido construidos usando nuestro panel de hormigón en espesores de hasta 30 cm, así como edificios logísticos e industriales.
2018 S.D. Huesca - Construcción gradas
En el año 2.018 se afronta un nuevo reto. La S.D. Huesca le encarga contrarreloj la construcción del graderío norte del campo de futbol del Alcoraz tras el ascenso a Primera División de la liga española. El reto acaba en éxito con lo que en las sucesivas temporadas se prolonga la colaboración con la construcción del gol sur y de la grada de general
Actualidad
Se está acometiendo una nueva ampliación de las instalaciones de esta empresa familiar que llega a su cuarenta aniversario con la segunda generación al frente y basada en los valores iniciados por el fundador todavía en activo: la premisa de la mejora continua y la innovación así como saber adaptarse al mercado satisfaciendo las necesidades del cliente.